Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2025.- En los últimos días, ha circulado información que señala un supuesto aumento en la percepción de inseguridad en Yucatán, pero los datos oficiales muestran lo contrario.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del INEGI, la percepción de inseguridad en el estado ha disminuido, pasando del 37.8% en 2023 al 30.6% en 2024. Esto coloca a Yucatán como el segundo estado más seguro del país, solo detrás de Baja California Sur.
El dato de 44.6% citado en algunas publicaciones corresponde a la preocupación por la inseguridad a nivel nacional y no específicamente a Yucatán.
Si bien la inseguridad es una de las principales preocupaciones en el país, los números indican que en Yucatán la percepción de riesgo sigue en descenso.