Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2025.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán (CONASEJU) firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de prevención de delitos y violencias con perspectiva ciudadana.
María Guadalupe Méndez Correa, presidenta de la CODHEY, destacó la importancia de redoblar esfuerzos para revertir las causas estructurales de la violencia. Señaló que las acciones de prevención deben incluir la participación ciudadana y garantizar la seguridad como un bien público, en línea con las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El convenio busca mejorar medidas de prevención, control de la criminalidad y reducir problemas como la impunidad, el consumo de drogas, la trata de personas y otros delitos. La firma se realizó en el Auditorio del Centro de Instituciones Operativas del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA), con la presencia de representantes de ambas instituciones.