Mérida, a 16 de febrero de 2025.- Unos 200 veterinarios se manifestaron por el asesinato de su colega, Héctor Hernández Cardeña, en el Estado de México y por el desprestigio del que son objeto en redes sociales.
La manifestación comenzó en el monumento a La Patria y culminó en El Remate de Paseo de Montejo.
Julio José Basulto Poot, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Yucatán, manifestó que el gremio es víctima de agresiones por parte de clientes cuando su gato o perro, principalmente, mueren por alguna complicación de salud o cirugía.
“En los últimos años hemos recibido hostigamiento, presión social y esto ha ido escalando”, dijo el presidente del colegio.
“Además, nos preocupa que el homicidio de nuestro colega, ya que esto puede replicarse en Yucatán o en algún otro estado del país”, advirtió.
“Tenemos reportes claros por parte de colegas, donde ya ha habido agresiones físicas, hemos registrado unos cuatro casos en la ciudad de Mérida”, dijo Basulto Poot.
Además, pidió a los legisladores una ley clara que regule la profesión del médico veterinario, pues ante una falta de legislación hay mucha confusión que deriva en este tipo de agresiones.
YUCATAN INDEPENDIENTE