El diputado del PRI, Christian Castro Bello, presentó una iniciativa que busca eliminar los pagos para la obtención de títulos profesionales en México, tanto en instituciones públicas como privadas.
La propuesta tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los estudiantes y promover la obtención de un título, así como incentivar el buen rendimiento académico.
Castro Bello explicó que la iniciativa plantea exentar de los costos de los trámites de titulación a aquellos estudiantes que logren un promedio general final de 8.5 o su equivalente. Para ello, propone una reforma al Artículo 67 y la adición de un párrafo al Artículo 70 de la Ley General de Educación Superior, con el fin de que las instituciones educativas asuman estos gastos en sus presupuestos.
El diputado subrayó que las universidades públicas deberán realizar los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, con el fin de cubrir los costos de los trámites de titulación.
También destacó que esta medida beneficiaría a estudiantes de escuelas privadas que cumplan con el mismo requisito académico.
Según el legislador, el objetivo de la iniciativa es mejorar la tasa de población con educación superior en México. Citó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que México tiene una de las tasas más bajas de población con título profesional entre los países miembros, con solo el 17.4% de los adultos poseyendo un título, muy por debajo del promedio de la OCDE.
El diputado concluyó que esta medida podría ser un paso importante para aumentar el acceso a la educación superior en México y mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes.
Además, mencionó que países de América Latina como Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina tienen tasas más altas de población con estudios superiores.