Parador turístico volverá a operar en enero de 2025
Mérida, a 8 de diciembre de 2024.- Anna Goycoolea Artís, directora del Centro INAH Yucatán, informó que la rehabilitación de las grutas de Loltún tienen un 90 por ciento de avance, por lo a principios de 2025 el parador turístico reabrirá sus puertas.
Recordó que eas grutas de Loltún cerraron en 2020 por inundaciones que provocaron las intensas lluvias, por lo cual los trabajos se enfocaron en garantizar la seguridad y comodidad para los visitantes.
“Losd esfuerzos de rehabilitación ser realizan en conjunto con el Gobierno estatal, con el objetivo de devolverle a este sitio su esplendor natural y arqueológico, además de mejorar sus condiciones de seguridad”, puntualizó.
Precisó que los trabajos se centraron en la limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones, para lo cual se requirió la intervención de buzos especializados, quienes trabajaron en el saneamiento y recuperación de los pasajes más dañados.
Recalcó que el proyecto se encuentra en su etapa final y, según lo planeado, estará listo para recibir turistas en enero del 2025.
Aunque inicialmente se contempló una reapertura antes del verano del 2024, retrasos en las labores obligaron a reprogramar la fecha.
YUCATAN INDEPENDIENTE