DestacadasYucatán

Falta de recursos limita el programa de interrupción del embarazo seguro en Yucatán

El programa Aborto Seguro en Yucatán enfrenta limitaciones por la falta de personal y recursos, afectando la atención de mujeres que buscan interrumpir su embarazo de manera segura en el Hospital O’Horán.  

Pavel Calderón, responsable del programa, informó que en el año se han atendido a mil 23 mujeres bajo este esquema, pese a que la interrupción del embarazo no está despenalizada en el estado. Las razones para recurrir al servicio son diversas, incluyendo salud, riesgos de muerte, violencia sexual y malformaciones. 

Calderón detalló que, de las pacientes atendidas, 394 optaron por el sistema ambulatorio, 423 por medicamentos y 29 mediante inducción de asistolia fetal.  

Sin embargo, la falta de personal provoca que el tiempo de espera para las citas sea de hasta dos semanas, y debido a la carga administrativa y falta de insumos, el servicio ha tenido que suspenderse ocasionalmente. 

En cuanto a la objeción de conciencia, el ginecólogo comentó que algunos profesionales de la salud se abstienen de realizar abortos por razones morales, aunque aclaró que las mujeres no enfrentan denuncias al acudir al programa.  

Calderón hizo un llamado a ampliar los recursos y personal para atender la creciente demanda en este programa. 

error: Content is protected !!