DestacadasYucatán

Enfermedades cerebrovasculares, segunda causa de discapacidad en Yucatán

Hasta el 19 de octubre, Yucatán registró 865 casos de enfermedad cerebrovascular o infartos cerebrales, cifra similar a la reportada en el mismo periodo del año anterior, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.  

Las enfermedades cerebrovasculares se encuentran entre las diez principales causas de perdida de la vida a partir de los 45 años y representan la segunda causa de discapacidad entre los habitantes del estado. 

El neurólogo Jorge Efraín Salazar Ceballos, del Grupo Médico Pensiones de Mérida, indicó que en los casos de infartos cerebrales es crucial actuar en las primeras cuatro horas tras el inicio de los síntomas para evitar secuelas graves o el fallecimiento.  

Explicó que un infarto cerebral, o evento vascular cerebral (EVC), interrumpe el flujo de sangre al cerebro y, si no se atiende de inmediato, puede causar discapacidades graves, parálisis o deceso; de hecho, el 30% de los casos terminan en fallecimiento. 

En Yucatán, donde uno de cada cuatro residentes está en riesgo de sufrir un evento de este tipo, los especialistas enfatizan la importancia de reconocer los primeros síntomas de un infarto cerebral y de acudir de inmediato a los servicios de urgencia, ya que el tiempo es determinante para salvar vidas y reducir secuelas. 

error: Content is protected !!