DestacadasNacional

“Supremacía Constitucional” avanza en Yucatán; oposición denuncia riesgos

Este jueves, el Congreso de Yucatán aprobó la llamada “Ley Anti-Amparo” o “Supremacía Constitucional”, una iniciativa que Morena y sus partidos aliados impulsaron como parte de un paquete de reformas enviadas a los congresos locales para debate y aprobación.  

La sesión legislativa fue intensamente debatida, con las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votando en contra, al considerar que la medida podría facilitar arbitrariedades al limitar la posibilidad de amparos contra reformas constitucionales. 

La votación de la “Ley Anti-Amparo” en Yucatán se une al respaldo de 18 estados, entre ellos Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, y Morelos, alcanzando el número necesario para que la medida entre en vigor.  

La bancada del PAN señaló que se opusieron a la sesión extraordinaria por considerar que no se convocó con la anticipación reglamentaria, y alertaron sobre los efectos de esta reforma en los derechos humanos.  

Morena y sus aliados argumentaron que la ley es una herramienta para asegurar la continuidad de la “4T”, impidiendo que sus reformas sean bloqueadas en el Poder Judicial. 

Con el respaldo de estos congresos estatales, los promotores de la medida aseguran que la ley garantizará estabilidad y permitirá implementar reformas constitucionales sin obstáculos legales.  

La aprobación de esta iniciativa fue previamente asegurada en la Cámara de Diputados federal con 340 votos a favor. 

error: Content is protected !!