La Fiscalía de Querétaro ha desistido de la acción penal contra Esmeralda, una menor de 14 años, a quien se intentó imputar el delito de homicidio doloso tras sufrir un aborto espontáneo.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, confirmó la resolución y anunció que la dependencia brindará acompañamiento integral a Esmeralda, trabajando en la reparación del daño.
Citlalli Hernández agradeció el apoyo del gobernador Mauricio Kuri y destacó que su equipo coordinará acciones para garantizar el bienestar de la menor, incluyendo apoyo educativo y psicológico. Además, hizo un llamado al Congreso local para avanzar en la despenalización del aborto y anunció una capacitación para el personal de la Fiscalía de Querétaro en temas de perspectiva de género.
La funcionaria también informó que se iniciarán procesos administrativos para investigar a los funcionarios responsables de posibles omisiones en la carpeta de investigación.
En tanto, el colectivo ‘Adax Digitales’ expresó su apoyo a Esmeralda, resaltando que la menor sufrió violencia sexual y un aborto espontáneo, y cuestionó la investigación inicial que buscaba una condena de tres años para la menor.