Este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) trasladaron sus protestas al puerto de Progreso, bloqueando la calle 75 por 80 y 82, así como el acceso al muelle fiscal. La manifestación rechazó la aprobación de la reforma judicial.
El bloqueo generó complicaciones en las actividades del puerto, como la interrupción del acceso a la terminal remota para tráileres y embotellamientos en el centro de la ciudad. Algunas maniobras en el puerto de altura fueron canceladas, afectando la salida y llegada de camiones.
Gabriela Montañez, vocera del movimiento, hizo un llamado a los senadores para que no voten a favor de la reforma, argumentando que debilitaría el sistema judicial y contravendría acuerdos del tratado de libre comercio. Rocío Ortiz, trabajadora del Tribunal Colegiado de Apelación, aseguró que la protesta se mantendrá hasta las 3 o 4 de la tarde y destacó que es pacífica, enfocada en la defensa de la independencia judicial.
Los juzgados federales en Yucatán se han sumado a la protesta nacional desde el inicio del conflicto, señalando que la reforma vulnera sus derechos laborales.