DeportesDestacadas

Primera mujer trans hará historia al competir en Paralímpicos

La italiana Valentina Petrillo, de 51 años, se convertirá en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Paralímpicos, al participar en la categoría T12 para personas con discapacidad visual en París 2024.

Nacida en Nápoles en 1973, Petrillo fue diagnosticada con el síndrome de Stargardt a los 14 años, lo que le provocó una discapacidad visual. Después de una carrera en el fútbol sala con la selección italiana, comenzó su transición de género en 2019 y se dedicó al atletismo, donde ha ganado 11 títulos nacionales.

En 2020, se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en la categoría femenina del campeonato italiano de atletismo paralímpico, destacando luego en competencias internacionales con un quinto lugar en el campeonato europeo de 2021 y dos bronces en el mundial de París 2023.

Petrillo busca ser un símbolo de esperanza e inspiración para quienes enfrentan dificultades, afirmando: “Tengo que dar esperanza, quiero convertirme en el símbolo de un mundo que se está rebelando”.

Sin embargo, su participación ha desatado una nueva polémica en redes sociales, donde miles de usuarios han expresado su oposición a que una persona nacida biológicamente hombre compita en una categoría femenina, avivando el debate sobre la equidad y la inclusión en el deporte.

error: Content is protected !!