DestacadasYucatán

Anulan elecciones en Progreso, Izamal y Hunucmá

En una sesión pública celebrada hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anuló las elecciones municipales en Hunucmá, Izamal y Progreso, tras determinar que se violaron principios constitucionales en los comicios.

En Hunucmá, Morena impugnó los resultados argumentando irregularidades en el traslado de los paquetes electorales, lo que comprometió la certeza de los mismos. El tribunal consideró fundado el reclamo y declaró la nulidad de la elección.

En Izamal, la nulidad se decretó debido a que el candidato del PRI y PAN, Warnel May Escobar, utilizó recursos públicos y violó la veda electoral. Además, se prohibió su participación en los próximos comicios extraordinarios.

En Progreso, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché señaló que hubo irregularidades en el cómputo municipal, falta de actas, errores aritméticos y diferencias mínimas entre los candidatos, lo que afectó la certeza de los resultados.

El TEEY ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) organizar elecciones extraordinarias en estos municipios.

error: Content is protected !!