El huracán “Beryl”, el primero de la temporada 2024, ha sido reportado como extremadamente peligroso y actualmente es de categoría 4, amenazando con convertirse en categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, “Beryl” continúa tomando fuerza, con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h.
Aunque el huracán no atravesará directamente nuestro Estado, su amplio radio de acción causará vientos, lluvias y notoria actividad ciclónica en Yucatán. Es crucial estar al pendiente de los reportes oficiales para seguir con precisión el movimiento de “Beryl” a medida que se acerque a la Península, anticipándose su entrada al territorio el viernes.
Actualmente, “Beryl” se encuentra sobre las Antillas Menores y se desplaza a 31 km/h hacia el oeste. Se prevé que llegue a Quintana Roo, que ya está en alerta azul, el próximo jueves, entrando por el área de Chetumal y continuando su movimiento hacia el oeste. Aunque no cruzará directamente sobre Yucatán, podría tocar tierra como huracán categoría 1 o 2.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los informes de las autoridades, evitar el pánico al realizar compras en los comercios y seguir las notificaciones de Protección Civil y del Gobierno del Estado.