El escritor yucateco Luis Antonio Canché Briceño ha sido galardonado con el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo, otorgado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut) de la Secretaría de Cultura federal. Su obra “U k’iinilo’ob Tomojchi’, Días de mal presagio”, escrita en lengua maya, ha sido elogiada por transmitir sensaciones de asombro, miedo, coraje y heroísmo, así como por su relevancia en la literatura mexicana y en las tradiciones indígenas.
El jurado, compuesto por la poeta pa ipai Juana Inés Reza Albáñez y los escritores Miguel Ruiz Gómez (tsotsil) y Francisco Antonio León Cuervo (mazahua), destacó la habilidad de Canché Briseño para entrelazar historias de tradición oral con la vida cotidiana de sus personajes, agregando un toque de surrealismo que refleja el imaginario y las creencias de la sociedad mexicana.
Este premio reconoce la labor de Luis Canché en la recuperación y promoción de la tradición oral de las comunidades indígenas mexicanas, así como su contribución al enriquecimiento del género del cuento en lenguas indígenas. Canché se une a la lista de destacados escritores indígenas que han sido reconocidos por su valiosa contribución a la literatura indígena en México.