El chef mexicano José Manuel Garay, del restaurante Frascati, obtuvo una mención con su tapa “Tierra, Humo y Milpa”.
Suecia se consagró como la nación ganadora del VII Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, España, con la creación «My Roots and Knowledge» del chef Noel Moglia del restaurante Julita Wärdshus. Esta delicia consiste en un pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón. El mexicano José Manuel Garay, del restaurante Frascati, obtuvo una mención con su tapa “Tierra, Humo y Milpa”.
El XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid llegaron a su fin en la Cúpula del Milenio de Valladolid, tras tres días de concurso. Este evento dejó claro que la comida une de manera universal, y que muchos conflictos podrían resolverse compartiendo alimentos y entendiendo las diferentes perspectivas del mundo.
Durante su presentación, el ganador del VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, Noel Moglia, de 21 años, compartió su origen estonio e italiano. Desde los 13 años, ha trabajado incansablemente para cumplir su sueño de tener un restaurante de alto nivel y crear propuestas innovadoras para las generaciones futuras. En ese sentido, su dedicación y pasión por la cocina se han reflejado a lo largo de su notable trayectoria.
Moglia, nominado como mejor chef joven de Estonia en 2019 y 2020, ha trabajado en restaurantes destacados en Francia, Dinamarca y Estonia, y actualmente se prepara para el Bocuse d’Or Europa en Suecia.
Teo Rodríguez, del restaurante «Trasto» de Valladolid, se proclamó como el nuevo Campeón de España de tapas con su creación «Pucela Roll», un exquisito rollo de hojaldre relleno de guiso de lechazo con curry japonés, demi-glace de su cocción y pistacho.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de autoridades, organizadores y jurados, verificó la clausura del concurso nacional. Este evento, que se acerca a su segunda década, es una de las actividades gastronómicas más importantes dedicadas a la tapa, la modalidad culinaria más popular y colectiva del país.
Durante el cierre, el presidente del jurado del concurso nacional, Iván Cerdeño, expresó: “Hacéis grande este formato de cocina pequeño y nos habéis permitido descubrir grandes ideas, grandes trabajos y a grandes cocineros. Hemos aprendido mucho de vosotros estos días”.