Hasta 22 mil pesos podrán ganar operadores del Va-y-Ven acreditados por el Instituto de Capacitación y Certificación de Operadores del Transporte Púbico.
En el marco de su inauguración oficial, egresó la primera generación de choferes que recibió ocho semanas de adiestramiento con 3 modernos simuladores de manejo.
De igual manera, aprobaron materias como relaciones humanas, la ética en el transporte, seguridad, inclusión y factores de riesgos.
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la emisión de un tarjetón que certificará la capacitación y el desempeño de las y los operadores.
En caso de una mala conducta o faltas administrativas, al ser dado de baja de una empresa concesionaria y se le retirará el mencionado certificado.
Sin el tarjetón, ya no podrán ser contratados por otras líneas transportistas como ocurre ahora lo que busca la profesionalización de los conductores.
El nuevo centro de capacitación se ubica en la colonia “La Guadalupana”, al sur de Mérida, donde Vila Dosal recorrió las instalaciones.
Durante el acto, el gobernador dijo que con la implementación del nuevo sistema Va-y-Ven no solamente se crean rutas, se incorporará nuevas unidades y sistemas de pago, sino también se busca mejorar el trato de los operadores.
De igual manera, se dio a conocer que los choferes de las unidades del transporte púbico tendrán un sueldo base de 14,700 al mes que podrá incrementarse a 22 mil pesos.
Las percepciones dependerán de los cursos acreditados, experiencia y buen desempeño a fin de estimularlos y hacer un plan de carrera laboral.