Acudirán de nuevo hoy al Congreso del Estado a seguir presionando para que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sea armonizada correctamente,
San Fco. Campeche, Campeche, 3 de julio del 2023.-El Movimiento Nacional Transportista (MNT) en Campeche y empresarios del sector, acudirán de nuevo hoy al Congreso del Estado a seguir presionando para que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sea armonizada correctamente, y no se pretenda una abrogación de la actual norma que les arrebate sus concesiones y los deje sin nada, adelantó su presidente Román Acuña Estrada.
Y recalcó: “Vamos de nuevo al Congreso del Estado para seguir apoyando, presionando, a fin de que la ley se armonice como debe de ser, no como la que nos ponen ahorita, que nos quieren limitar a perder las concesiones”.
Denunció que hay mucha presión para de cualquier forma beneficiar a Mobility ADO, pues se está viendo muy claro que es la línea al cambiar varios artículos en la ley vigente, que ahora los protege, y en la nueva modifica con palabras el sentido del artículo, y es donde da la apertura a cualquier tipo de monopolio de empresas grandes para adueñarse del transporte en la entidad.
El dirigente recordó que sus concesiones son individuales, y nada más pueden tener una, pero al abrirse ese abanico puede entrar cualquier tipo de empresas que sean poderosas, como el ADO, y son monopolio.
“Sí son un monopolio, porque tienen concesiones por todo el país, donde ellos pueden entrar y meterse. Ahorita son federales, pero se están metiendo a lo estatal, a los pueblos, y eso no debe de ser, pues al entrar ellos ponen las tarifas que quieren”.
Puso como ejemplo a Bethania, Hampolol y Chemblás, que tenían tarifa de 10 pesos, pero ahora que entraron cobran 20 por pasaje. O sea, ellos establecen sus tarifas y eso no debe ser, porque las debe imponer el Instituto Estatal del Transporte (IET).
“El instituto debe ponerse a chambear en las tarifas, a hacer un estudio para determinar el costo o pasaje que el usuario puede pagar, sin afectar a los transportistas afectados”.
Acuña Estrada criticó que en esos lugares abandonaron a los estudiantes, ya que no les respetan la tarifa especial, aunque el Gobierno ya metió sus transportes del jaguar gratuitos para tratar de tapar una cosa con otra, “para que no se alborote la gente en contra del ADO”.
Y para evitar más irregularidades, o al menos para presionar a que se armonice adecuadamente la ley, hoy estarán de nuevo en el Congreso del Estado para estar pendientes de si habrá la apertura del parlamento abierto, que es lo que solicitan para que escuchen a la ciudadanía y a los transportistas.
“Lo que estamos viendo es que la ley nos permita seguir con nuestra antigüedad como concesionarios. Si la nueva legislación la aprueban tal y como está en la iniciativa, perderemos nuestras concesiones y todo tipo de antigüedad”.