Académicos y dependencias de gobierno garantizan conservación de mamíferos marinos
Mérida, Yucatán, a 5 de febrero de 2023.– El programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY ha sido fundamental en el rescate y liberación de delfines que han recalado en las playas de Yucatán.
El Equipo PICMMY está conformado por estudiantes de las licenciaturas de Biología Marina, Biología y Medicina Veterinaria, bajo la coordinación del académico Raúl Díaz Gamboa.
En rueda de prensa, Díaz Gamboa señaló que la última tarea que realizaron los integrantes del programa fue el rescate y liberación de un delfín que recaló vivo en el malecón de Progreso, el pasado 26 de enero.
Precisó que el equipo estuvo pendiente del delfín 24 horas aún con las inclemencias del “norte”, y en todo momento se tuvo la colaboración con la Policía Ecológica del Ayuntamiento de Progreso, Profepa y la Secretaría de Marina.
Explicó que para minimizar el estrés del animal por la gente y para protegerlo de las condiciones severas del “norte” se trasladó al delfín a las instalaciones de la XIII Zona Naval.
“En la sede de la Marina se le mantuvo en el agua a una profundidad somera y desde su llegada se monitoreó la frecuencia cardiaca y respiratoria del organismo, se mantuvo estable y en contención, y permaneció en observación durante toda la noche”, explicó.
Precisó que debido a la buena respuesta de salud y la evaluación positiva del delfín se procedió a transportarlo a mar abierto donde se liberó y finalmente nadó sin problemas.
Puntualizó que después de liber al mamífero marino se mantuvo la vigilancia en las costas y hasta este fin de semana no hay reportes de que el animal haya varado de nuevo por lo cual se considera que fue una liberación existosa.
De acuerdo con el reporte, el delfín tonina (Tursiops truncatus) presentaba diversas heridas causadas por mordida de una especie mayor.
REDACCION