DestacadasNacional

Niño de 12 años se dispara por accidente

El menor llevó un arma a su escuela la cual pertenece a su padre.

Ciudad de México; México, 22 de febrero de 2022.- La pistola que Uzziel, de 12 años, disparó y con la que se lesionó el dedo anular de la mano izquierda dentro de la Secundaria 79 República de Chile, en Iztapalapa, sería de su padre, quien la tenía para defenderse de la inseguridad.

Fuentes de la Policía y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas indicaron que Eleuterio “N” aseguró que el arma la tenía oculta en su domicilio de la misma alcaldía y que no se percató en qué momento la tomó el menor y la llevó a la escuela.

El hombre, dentista de profesión y quien tiene su consultorio en el mismo predio de su casa, aseguró que adquirió el arma luego de haber sufrido dos asaltos.

Ello fue confirmado más tarde por las autoridades, que certificaron que el hombre había presentado al menos una denuncia por robo con violencia en su consultorio.

Eleuterio asegura que cuenta con un permiso para tener el arma, una Glock .380, y que la adquirió en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, la FGJ indaga si existe alguna comisión por omisión por parte del dueño de la pistola, quien hasta la tarde seguía en la agencia del Ministerio Público.

Al cierre de esta edición se supo que Eleuterio ya había presentado un permiso, pero el documento iba a ser verificado por la autoridad.

En tanto, el agente del MP deslindará responsabilidades en los hechos por los que se inició una carpeta de investigación por portación de arma, que estará a cargo de la Fiscalía de Adolescentes.

De ser falso el permiso o no estar vigente, la FGJ enviará un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR), donde se iniciaría el proceso correspondiente por portación ilegal de arma.

Además, las autoridades aún tienen que recabar de manera formal los testimonios del director y de la maestra de la secundaria, así como del menor, quien podría reservarse su derecho a no declarar.

Afuera del plantel, ubicado en Calzada de La Viga, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dijo que los hechos se suscitaron poco después de las 08:00 horas en el laboratorio de biología y que todo ese grupo del turno matutino se retiró; cada alumno en compañía de sus padres.

En tanto, el resto de los alumnos, alrededor de 300, continuaron con sus clases, dijo Carlos Rodríguez González, director del turno matutino de la secundaria, quien aseguró que es un caso aislado y que en los seis años que lleva al frente del plantel no se había presentado una situación similar.

En una tarjeta informativa, la FGJ indicó que como parte de las diligencias para determinar cómo ocurrieron los hechos, el representante social se encuentra a la espera de que el estudiante termine de recibir atención médica y se encuentre en condiciones de rendir su entrevista.

La institución agregó que, con base en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a ninguna persona menor de 14 años le podrá ser impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

ESPERA UNA OPERACIÓN

Al cierre de esta edición, Uzziel continuaba bajo atención en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, donde se esperaba que fuera operado en las próximas horas.

A las 20:00 horas, el menor se encontraba en Urgencias, a donde llegaron cuatro peritos de la Fiscalía local. Dicha área se encontraba resguardada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Personal de vigilancia del Hospital informó que familiares del niño se encontraban con él y en las próximas horas sería intervenido.