Se desconocen si en el traslado el destino será la exhibición o para cacería recreativa.
Mérida, Yucatán, 16 de febrero del 2022. –La Fracción edilicia del PRI en el Cabildo votó en contra de autorizar que el Ayuntamiento de Mérida entregue, mediante permuta, diversas especies excedentes que habitan en los parques zoológicos Centenario y Bicentenario Animaya, porque se desconocen si en el traslado se cuidará el bienestar animal y si el destino será la exhibición en las unidades de manejo ambiental (umas), donde también se práctica la cacería recreativa.
En la sesión ordinaria de Cabildo, las ediles Ana Gabriela Aguilar Ruiz y María Fernanda Vivas Sierra expusieron la incongruencia del actual ayuntamiento panista, que en el discurso ha dicho trabajar por el bien común y la mano de la ciudadanía, pero en la práctica no es así, lo que derivó que la activista Marcia Lara Ruiz renunciara a continuar participando en los consejos para la Protección a la Fauna y de Planeación para el Desarrollo del Municipio.
La regidora Vivas Sierra dio a conocer que ayer lunes recibió un escrito de la reconocida activista, quien informó que hace dos años presentó a la autoridad municipal un informe sobre las irregularidades en los zoológicos como son los malos manejos en los intercambios de los animales, reportes incompletos de fallecimientos de algunas especies, la inexistencia del control de reproducción, algunos médicos veterinarios no cuentan con cédulas profesionales, entre otras que fueron documentadas.
Activista Marcia Lara Ruiz renuncia a continuar participando en los consejos para la Protección a la Fauna y de Planeación para el Desarrollo del Municipio.
La señora Lara Ruiz recibió la promesa de que se investigarían las irregularidades, pero nunca le presentaron los resultados de las indagaciones, agregó la concejala.
La edil Ana Gabriela Aguilar señaló que la renuncia de Marcia Lara, conocida también por promocionar la donación altruista de sangre, es una muestra que la Comuna panista ha minimizado la participación de la sociedad civil y no toma en cuenta las opiniones presentadas.
«Este Ayuntamiento pierde las propuestas, las opiniones y la participación desinteresada de una gran promotora de los derechos de los animales», señaló.
En la intervención, la abogada solicitó que se aplique una política de control de natalidad de las especies en cautiverio, para prevenir hacinamiento, mutilaciones y peleas entre los animales, y que los zoológicos sean unos santuarios de bienestar para los seres sintientes que ahí radican.
En otro tema, la maestra en derecho pidió al secretario municipal Alejandro Ruz Castro que aplique el artículo 32 del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida, donde mencionan las mociones de orden para que los debates se conduzcan con respeto y sin alusiones personales a cualquiera de los 19 integrantes del Cabildo.