Mérida, Yucatán, 4 de Abril de 2025. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la construcción del Hospital General de Ticul sigue en pie y que su suspensión actual es temporal, con el objetivo de evaluar el estado físico y financiero de la obra.
Autoridades estatales y federales acordaron que esta medida permitirá tomar decisiones para garantizar su conclusión en los plazos establecidos.
Durante una reunión encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y representantes del IMSS, se explicó que la evaluación se llevará a cabo durante abril por un comité técnico conformado por el instituto y las empresas constructoras. Según el IMSS, los contratistas presentan retrasos en la entrega del hospital, pero se asegura el uso adecuado de los recursos y la funcionalidad del centro médico.
El proyecto, que quedó inconcluso por más de una década y fue retomado en la pasada administración federal, contará con 40 camas de ortopedia y funcionará como un centro de desfogue para el Hospital General Regional T1 de Mérida. Se prevé que las obras se reanuden en mayo, tras la conclusión del análisis en curso.