CDMX, 27 de marzo de 2025.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que México busca un “trato preferente” para evitar los aranceles del 25% que impondría Estados Unidos a las importaciones de autos, una medida que afectaría empleos y la economía nacional.
En un enlace desde Washington, Ebrard destacó que las gestiones de la presidenta Claudia Sheinbaum han sido clave para mantener el diálogo con el gobierno de Donald Trump. “Si hay aranceles altos, debemos proteger a nuestra industria”, afirmó.
Además, explicó que los autos fabricados en México ya incluyen más componentes estadounidenses, lo que podría facilitar un descuento en los gravámenes. “Exportamos 3 millones de vehículos y el 40% de las autopartes que consumen en EU”, recordó.
El secretario adelantó que habrá avances en los próximos días, tras seis reuniones con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, y la USTR.