Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2025.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ha invertido cerca de 20 millones de pesos para reparar fugas en distintos puntos de Mérida durante la actual administración estatal. Francisco Torres Rivas, titular de Japay, señaló que las fugas son más frecuentes en colonias como La Esperanza, Santiago y Miraflores, debido a tuberías antiguas de asbesto o cemento con más de 50 años de antigüedad.
Torres Rivas explicó que la edad de las tuberías y el deterioro de las vialidades, sumado al alto aforo vehicular, contribuyen a la formación de baches y fugas. Para detectar estas fugas, Japay utiliza equipos especializados como aparatos ultrasónicos. Además, la empresa trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento de Mérida para la reparación de calles.
En preparación para la temporada de calor, Japay realiza mantenimiento a equipos de bombeo y rebombeo, y cuenta con plantas eléctricas de emergencia y pipas para garantizar el suministro de agua. Torres Rivas hizo un llamado a los usuarios para ser conscientes en el uso del agua y reutilizarla cuando sea posible.