Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2025.- El costo de rentar una vivienda en Mérida sigue en aumento, con precios que van desde $2,500 hasta más de $16,000 pesos, lo que coloca a la ciudad entre las más caras del país.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reconoció que la oferta de vivienda asequible es limitada, y anunció que el municipio trabaja en descuentos y programas de vivienda social para impulsar la construcción de casas por debajo de los $700,000 pesos.
La alta demanda de vivienda, impulsada por la migración, nuevas inversiones y oferta académica, ha provocado que el valor de las propiedades aumente hasta un 50% en cinco años, superando la plusvalía anual del 10-12%.
Para atender esta crisis, Mérida se sumó al programa federal de vivienda, donde el municipio aportará terrenos y facilitará procesos administrativos para los beneficiarios. Además, cuenta con un esquema para construcción de cuartos, pisos, techos y baños en predios ya disponibles.
“Hay que impulsar la casa social porque muchas familias hoy no tienen un hogar donde vivir”, afirmó Patrón Laviada, destacando la urgencia de frenar el encarecimiento de la vivienda en la ciudad.