Hocabá, 15 de Febrero de 2025. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) manifestó su preocupación por el comunicado del Ayuntamiento de Hocabá, en el que se establece una restricción de movilidad para menores de edad a partir de las 11 de la noche.
La CODHEY advirtió que esta medida podría vulnerar derechos fundamentales como la seguridad jurídica y la libertad de tránsito, protegidos por la Constitución y el Pacto de San José. Señaló que, aunque el Ayuntamiento basa la disposición en el Bando de Policía y Buen Gobierno, esta excede el marco legal establecido para la suspensión o limitación de derechos.
Ante esta situación, la CODHEY emitió una medida cautelar para que la autoridad municipal se abstenga de aplicar sanciones administrativas relacionadas con esta restricción. También recomendó coordinarse con dependencias estatales para diseñar estrategias de prevención del delito y la violencia.
Además, sugirió modificar la narrativa utilizada en el comunicado oficial, eliminando el término “menores” en atención a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La CODHEY reiteró su disposición para colaborar con el Ayuntamiento en la implementación de procesos educativos y preventivos en derechos humanos, igualdad y no discriminación. Exhortó a las autoridades municipales a desarrollar políticas públicas que atiendan de manera integral los problemas sociales que buscan abordar con esta medida.