DestacadasEl despapaye

Sheinbaum rechazó acusaciones de la Casa Blanca sobre alianzas criminales.

Hgfhgjhg

Ciudad de México, 3 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las declaraciones de la Casa Blanca que señalan presuntos vínculos del gobierno mexicano con organizaciones criminales. A través de redes sociales, calificó la acusación como una calumnia y afirmó que si existe alguna relación con estos grupos, se encuentra en la venta de armas de alto poder en Estados Unidos.

Sheinbaum destacó que en los últimos cuatro meses el gobierno mexicano ha asegurado más de 40 toneladas de drogas y ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con el crimen organizado. Señaló que el consumo y distribución de drogas en Estados Unidos es un problema de salud pública que no ha sido atendido, y que la crisis de opioides sintéticos tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Expresó que México busca la colaboración con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de drogas, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía. Propuso al presidente Donald Trump establecer una mesa de trabajo con equipos de seguridad y salud pública de ambos países para abordar la problemática.

Sheinbaum también rechazó la imposición de aranceles como medida para resolver conflictos y destacó el reciente diálogo con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre migración. Informó que instruyó al secretario de Economía para la implementación de un plan que incluya medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.