El subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Ávila Avilés, informó que en 2024 se registraron aproximadamente 7 mil casos de infecciones respiratorias, principalmente de influenza. Ante este panorama, hizo un llamado a la población a reforzar medidas de prevención.
Además de la influenza, se observó un incremento en diagnósticos de asma y alergias, afecciones relacionadas con el alto nivel de humedad en la región. Este factor provoca broncoespasmos, una contracción en los bronquios que incrementa el riesgo de infecciones.
Durante el año pasado, los módulos de salud municipal detectaron 14 casos de complicaciones respiratorias graves, los cuales fueron canalizados a clínicas y hospitales para recibir atención especializada.
Aunque al inicio de 2025 se registró una disminución en consultas por enfermedades respiratorias, las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a extremar precauciones, especialmente entre niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. También recomendaron protegerse de cambios bruscos de temperatura y seguir indicaciones meteorológicas.