DestacadasYucatán

11 mil viviendas económicas para Yucatán en 2025

Wp 11 Mil Vivien

El delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, anunció que el instituto apoyará la construcción de 11 mil viviendas económicas en la entidad.  

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda para los derechohabientes, especialmente en un contexto donde el costo de los terrenos aumento significativamente debido al crecimiento del mercado inmobiliario. 

En una entrevista, el delegado explicó que, debido al “boom inmobiliario” en Yucatán, los trabajadores enfrentan dificultades para acceder a viviendas económicas, ya que el encarecimiento de los terrenos elevó los costos de las propiedades. Sin embargo, el Gobierno Federal tiene en sus planes construir más de un millón de viviendas de interés social en todo el país este año, de las cuales 11 mil serán para Yucatán, con el apoyo también del Gobierno del estado. 

El representante aclaró que no existe un presupuesto específico destinado para el financiamiento de estas viviendas, ya que dependerá de la demanda de los derechohabientes. Además, destacó que algunos trabajadores podrán acceder a viviendas de mayor costo, según sus ingresos, pero el objetivo del Infonavit sigue siendo facilitar el acceso a viviendas dignas a precios accesibles. 

Sahuí destacó que se realizarán alianzas entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial para cubrir la demanda de viviendas económicas en Yucatán, con el fin de ofrecer soluciones a los trabajadores de la entidad. 

En otro tema, el delegado abordó el problema en el fraccionamiento Nueva Jerusalén, en Umán, donde se registraron casos de viviendas entregadas sin servicios básicos como agua y electricidad. Explicó que este problema surgió por la participación de una financiera, Yavo Capital, que gestionó recursos para la construcción de las casas en 2021, pero señaló que las casas no fueron entregadas de acuerdo con los términos establecidos.  

El Infonavit prepara mecanismos legales para resolver la situación y hacer las denuncias correspondientes. 

El representante también mencionó que hay casos similares en los municipios de Kanasín y Hunucmá, que están siendo investigados, y en caso necesario, se procederá con las denuncias pertinentes.