Obra convertirá a Progreso en el eje estratégico para el comercio marítimo
Al iniciar los trabajos de dragado preliminar y de mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso, el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, aseguró que este proyecto convertirá a Progreso en uno de los seis puertos estratégicos de México.
“La ampliación y modernización de la obra convertirá a Progreso en el eje logístico y estratégico para el comercio marítimo local, nacional e internacional, lo que contribuirá a fortalecer y dinamizar la economía de Yucatán y de la región en general”, manifestó.
Este sábado, acompañado del secretario de la Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles, dieron el banderazo de inicio para el dragado de la plataforma de 80 hectáreas del Puerto de Altura de Progreso, en el cual se realizará una histórica inversión de 7 mil millones de pesos.
“Con estas obras Progreso será el motor que impulsará el crecimiento económico de Yucatán de manera compartida porque llegará a todos, sobre todo a los que menos tienen”, manifestó Diaz Mena.
Por su parte, el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que este dragado preliminar permitirá continuar con las siguientes etapas del proyecto, el cual deberá concluir en 2028, “aunque existen condiciones para terminarlos antes para que las empresas aceleren su llegada a Yucatán”.
Indicó que el proyecto federal del gobierno de Claudia Sheinbaum consideró 6 puertos estratégicos del país para desarrollar su potencial y “el primero que se eligió para iniciar su modernización es Progreso, los otros cinco son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada”.
Luego del acto protocolario, el gobernador yucateco y el secretario de la Marina dieron el banderazo de partida del buque-draga ARM Yavaros ADR-04, propiedad de la Marína y de fabricación francesa con una capacidad de succión de 1200 m3 por tolva.