DestacadasYucatán

Izamal y Chichimilá iniciaron proceso de entrega-recepción

Tras la conclusión de los plazos para presentar impugnaciones luego de los comicios extraordinarios, los concejos municipales provisionales de Izamal y Chichimilá iniciaron el proceso de entrega-recepción a los presidentes municipales electos, quienes tomarán protesta el 1 de enero de 2025.

En Izamal, Carlos Mézquita Sierra, concejal presidente del Concejo Municipal Provisional, sostuvo un encuentro con la alcaldesa electa, Melissa Puga Rodríguez, para dar inicio a la entrega. Mézquita Sierra afirmó que deja finanzas sanas, sin deudas a proveedores, y servicios públicos en funcionamiento. Añadió que el proceso de entrega es relativo a su gestión de un mes y tres días, ya que la administración provisional anterior también deberá realizar su propia rendición de cuentas.

Por su parte, Puga Rodríguez agradeció la disposición para una transición transparente y destacó que el objetivo común es garantizar el bienestar de los habitantes de Izamal. La alcaldesa electa asumirá el cargo con el compromiso de dar continuidad a los servicios y proyectos necesarios para el municipio.

En Chichimilá, el concejal presidente Francisco Medina Martín informó que el proceso de entrega-recepción comenzará el lunes 23 de diciembre. Medina señaló que todo está preparado para una transición normal y sin contratiempos.

El alcalde electo declaró que trabaja en la conformación del equipo que lo acompañará en la nueva administración y en los detalles del programa de arranque de su gestión. Ambos procesos marcan el cierre de las administraciones provisionales y el inicio de nuevos periodos en los ayuntamientos municipales.