El uso de cascos de seguridad certificados puede reducir el riesgo de muerte en un 39% en accidentes de tránsito, dependiendo de la velocidad del impacto, según el ingeniero en tránsito y auditor vial René Flores Ayora.
Además, destacó que el uso de cascos certificados disminuye los costos en salud relacionados con los siniestros.
En Yucatán, los motociclistas continúan liderando las estadísticas de muertes fatales por accidentes de tránsito, representando el 62% de los casos registrados en lo que va del año, una tendencia que se mantuvo en la última década.
Flores Ayora explicó que una de las principales causas es el uso de cascos que no cuentan con la certificación DOT, una homologación que garantiza la calidad del casco y su capacidad para proteger en diversos tipos de impactos.
La certificación DOT es la más reconocida en Estados Unidos y tiene como objetivo proteger al usuario en impactos de baja a moderada energía, cubriendo hasta el 90% de los posibles tipos de impacto. Usar cascos sin esta certificación o cascos no diseñados para motociclistas aumenta considerablemente el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de accidente.
A pesar de la legislación estatal que obliga el uso de cascos para evitar multas, que pueden alcanzar hasta los tres mil 700 pesos, la normativa no establece como obligatorio que los cascos sean certificados. Esto deja la elección al usuario, que opta por cascos más baratos o no certificados.
La diferencia de precio entre un casco con certificación DOT y uno sin ella oscila entre los 900 y mil pesos.
Estudios oficiales señalan que el uso de un casco certificado disminuye la posibilidad de lesiones severas hasta en un 72%, y reduce la probabilidad de muerte hasta en un 39%, dependiendo de la velocidad del impacto.
Flores Ayora resaltó que, aunque la diferencia de precio entre cascos certificados y no certificados es pequeña, la seguridad que ofrecen los cascos especializados es crucial en accidentes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán promueve la campaña “Que se te quede en la cabeza” para concienciar sobre la importancia de usar cascos certificados. Sin embargo, aún es común ver motociclistas en Mérida utilizando cascos no certificados, lo que pone en riesgo su seguridad al circular por las calles.