DestacadasNacional

Investigarán a policías de Celaya por presuntas humillaciones a detenidos

Un video difundido en redes sociales mostró a Christian Eduardo Morales Palomino, actual comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), participando junto a otros policías de Celaya en actos de abuso y humillación contra dos jóvenes.  

Aunque el material fue grabado hace cuatro años, generó indignación al exhibir a los agentes obligando a las víctimas a besarse, tocarse y golpearse, antes de recibir una golpiza por parte de los oficiales. 

El video fue registrado en un arroyo bajo dos puentes vehiculares, cerca de una patrulla con inscripciones del municipio de Celaya. Una mujer, aparentemente también agente policial, grabó las imágenes donde se observa cómo los jóvenes son insultados, abofeteados y sometidos a actos degradantes bajo amenazas. 

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó ayer que inició una investigación para esclarecer los hechos y que habrá consecuencias legales para los responsables. Morales Palomino, quien en ese momento era parte de la policía local, está bajo escrutinio público por su participación en los actos. 

Las autoridades señalaron que el objetivo es garantizar justicia y evitar que actos como estos se repitan en el futuro, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos humanos y la erradicación de abusos policiales en la entidad.