México fue señalado como el país sin un conflicto armado regular más peligroso y violento del mundo, de acuerdo con el Índice de Conflictos 2024 elaborado por la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED).
El informe destacó que el país enfrenta una “guerra civil de cárteles” y una violencia política creciente que generó miles de muertes en el último año.
El índice posiciona a Palestina, Myanmar y Siria como los países más peligrosos a nivel global debido a conflictos armados activos. México aparece en cuarto lugar, por delante de naciones en conflicto como Ucrania y Yemen, debido al alto índice de homicidios, violencia política y daños a civiles.
En 2024, el país registró ocho mil 110 muertes atribuidas a violencia política.
ACLED señaló que México vive un periodo de “violencia continua”, marcado por el aumento de grupos delictivos organizados y la dificultad del gobierno para ejercer control en ciertas regiones del territorio. Este fenómeno lo ubica como el séptimo país con más muertes por conflictos y el segundo con mayor afectación a civiles a nivel global.
El informe también posicionó a México como el país más violento de América Latina, seguido de Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela. Según ACLED, la violencia en el país es “extrema” y se mantiene como una preocupación constante.
En términos globales, el índice destacó un aumento del 25% en eventos de violencia política en comparación con 2023, y una duplicación de los niveles de conflicto en los últimos cinco años.
ACLED atribuye este incremento a la intensificación de conflictos en regiones como Ucrania, Gaza y Myanmar, así como a la persistencia de violencia en países como Sudán, Yemen y México.