DestacadasNacional

Exhiben a la policía de Kanasín a nivel nacional 

Este miércoles, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó el caso de Sharon Selene Cimá Nail, quien acusó a un comandante de la Policía de Kanasín, Yucatán, de presuto acoso sexual, hostigamiento y abuso de autoridad.  

La denuncia fue expuesta por la periodista “Meme Yamel”, quien señaló que las autoridades locales no han respondido ante las reiteradas denuncias. 

De acuerdo con el testimonio de Sharon, de 29 años, los hechos comenzaron después de que rechazara al comandante identificado como May Castro, quien habría amenazado con hacerle la vida imposible. Según la afectada, las autoridades estatales también participaron en quitarle la custodia de sus dos hijas tras una presunta detención arbitraria el 1° de junio. 

La periodista denunció que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) habría iniciado un proceso irregular para separar a la familia. Asimismo, acusó que desde el 27 de noviembre debieron devolver a las niñas, pero esto no ocurrió.  

Sharon no ha tenido contacto con sus hijas desde su traslado a un albergue. 

Sheinbaum aseguró que se contactará con el gobernador Joaquín Díaz Mena e Ingrid Gómez, subsecretaria de Acciones y Programas para una Vida Libre de Violencias, para investigar los hechos y tomar medidas. La funcionaria agregó que dará seguimiento al caso si la información ya fue entregada a las autoridades correspondientes. 

Por su parte, Sharon aseguró que teme por su seguridad, ya que ha sido víctima de constantes amenazas y robos por parte de los policías locales. La periodista responsable de visibilizar este caso también señaló que no es el único en el estado, donde la Policía de Kanasín ha sido señalada en varias ocasiones por presuntas irregularidades. 

La conferencia cerró con un llamado a las autoridades municipales y estatales para atender las acusaciones y garantizar la integridad de Sharon Cimá y sus hijas.