El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), próximo a su extinción, dejará una deuda de 272 millones de pesos por su edificio sede, ubicado en Insurgentes Sur, Ciudad de México.
El inmueble fue adquirido en 2012 mediante arrendamiento financiero por un monto total de 1,132 millones de pesos. Hasta ahora, el Inai ha pagado 859.6 millones, restando 93 mensualidades de 5.8 millones cada una.
El edificio, considerado uno de los primeros inmuebles inteligentes de la administración pública, fue valuado originalmente en 683.8 millones de pesos, con intereses acumulados por 449 millones debido al esquema de financiamiento. Según los acuerdos, el inmueble podrá ser adquirido en 2032 por un monto residual de 683 mil pesos, una vez completados los pagos.
Con la extinción del Inai, aprobada por el Senado y en proceso de ratificación por 17 estados, sus funciones serán absorbidas por la Secretaría Anticorrupción. Esta dependencia decidirá si se continúa con el pago de la deuda o se dispone del inmueble de otra manera. Además, recibirá los recursos materiales, plataformas y sistemas del organismo, según lo establecido en la reforma constitucional.
El esquema de arrendamiento financiero fue defendido en su momento por el Inai, argumentando que era más rentable que una renta pura. El edificio también implicó costos adicionales, como 10 millones de pesos en mantenimiento y bienes muebles por 198.6 millones.