José Santiago Basulto Fernández, padre de Lissie Monserrath Basulto Dzul, denunció públicamente una presunta negligencia médica en el hospital San Carlos de Tizimín tras la muerte de su hija, quien falleció a los 22 años días después de dar a luz.
Lissie ingresó al hospital el 10 de noviembre, donde dio a luz a su bebé. Según su padre, inicialmente madre e hija se encontraban en buen estado de salud. Sin embargo, Lissie comenzó a presentar molestias y los médicos decidieron mantenerla en observación. Posteriormente, fue trasladada al Hospital O’Horán en Mérida, donde falleció por un shock séptico refractario.
Basulto Fernández señaló que sospecha que en el hospital San Carlos se dejó algún residuo de placenta en el cuerpo de su hija, lo que habría causado la infección generalizada que derivó en su fallecimiento. Anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el caso y se determinen responsabilidades.
La joven dejó en orfandad a tres hijos menores de edad. Su familia exige una revisión exhaustiva de los hechos y justicia para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.