En sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las elecciones municipales de los ayuntamientos de Progreso, Hunucmá e Izamal en Yucatán, revocando la nulidad decretada previamente por el Tribunal Electoral del Estado (TEEY).
El TEPJF determinó que el Tribunal local vulneró el principio de congruencia al introducir, de manera oficiosa, la nulidad de las elecciones sin que esto fuera solicitado por la parte actora.
En el caso de Progreso, Hunucmá e Izamal, la Sala Regional confirmó la validez de las elecciones, tras considerar que no existían pruebas suficientes para acreditar la nulidad por causales como la vulneración de la cadena de custodia en el traslado de la paquetería electoral o la participación indebida de candidatos en altercados previos a la elección. Con ello, se ratificaron los resultados del cómputo y se emitieron las constancias de mayoría y validez a favor de las planillas ganadoras.
Finalmente, la Sala Regional Xalapa resolvió en total 13 medios de impugnación durante su segunda sesión pública del 21 de agosto, confirmando también la validez de la elección municipal de Teapa, Tabasco, y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla de Morena.