El día de ayer, el H. Ayuntamiento de Dzidzantún, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, presentó la denuncia No. UNA TD24-GL/000774/2024 contra quien resulte responsable de m@ltr@t0 animal, atendiendo a las denuncias de los ciudadanos.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, con sede en Motul, tras la circulación en redes sociales de imágenes y videos que muestran a unos jóvenes presuntamente cometiendo actos de m@ltr@t0 animal. Los jóvenes fueron identificados como Domingo E. C. y Yahir M., este último estudiante de Enfermería, quienes, con @bus0 de fuerza física, le dieron de beber una mezcla de cerveza, whisky y energizante a un perrito callejero, llamado cariñosamente “Goliat”.
Autoridades del Ayuntamiento publicaron una fotografía del artículo 408 del Código Penal del Estado de Yucatán, donde se especifica que el m@ltr@t0 animal se puede castigar con una pena de 6 meses a 2 años de prisión y una multa de 200 a 400 días. El perrito afectado actualmente se encuentra bajo supervisión y, pese a haber sido forzado a tomar bebidas embriagantes, se encuentra bien de salud.
Trascendió que los jóvenes trabajan en la Secretaría de Salud, por lo cual se pide al gobernador Mauricio Vila Dosal que tome cartas en el asunto y los cese de sus funciones. Además, se denunció en redes sociales que hay más personas involucradas en el caso, como Rafael C. M., quien grabó el video, y otros individuos, por lo que se demanda una investigación exhaustiva.
El Ayuntamiento informó que, al igual que en un caso reciente donde un perrito fue ultimado con arma de fuego, se mantendrán vigilantes hasta el final de su gestión para evitar el m@ltr@t0 animal. Se exhorta a la población a denunciar cualquier acto de vi0l3nci contra los animales y a los padres de familia a concienciar a sus hijos sobre el respeto a estos seres sintientes y promover una diversión sana.