DestacadasYucatán

Escala polémica Poseidón vs. Chaac hasta instancias legales

Carlos Orlando Pérez Zaldívar, un indígena maya hablante, ha presentado una demanda de amparo ante un juez federal en Mérida, Yucatán, para impugnar la instalación de una estatua de la deidad griega Poseidón en el mar de Puerto Progreso.

Asesorado por Litigio Estratégico Indígena, Pérez Zaldívar argumenta que la decisión del presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, de colocar la estatua en la zona conocida como Playón, afecta su derecho a la preservación de la cultura maya.

En la demanda, Pérez Zaldívar destaca que Poseidón, el dios griego de los mares, es ajeno a la cultura maya, donde Chaac es el dios del agua y de la lluvia.

“Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, expresó.

Además, el demandante señala que la presencia de la estatua de Poseidón afecta el paisaje marino, impactando negativamente en el medio ambiente.

Ahora, un juez federal deberá decidir si la estatua de Poseidón permanecerá en el océano o si será retirada.

error: Content is protected !!