El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en mayo de 1989, ha perdido su registro como partido político al no alcanzar el mínimo del 3% de los votos requeridos por la Constitución en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
La organización, creada por figuras emblemáticas como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y que en su momento contó con Andrés Manuel López Obrador entre sus filas, obtuvo sólo el 1.86% de la votación total, lo que equivale a un millón 121,007 votos, según el 100% de los cómputos distritales.
“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, establece el artículo 41 de la Constitución.
Además de los resultados en la elección presidencial, el PRD también obtuvo el 2.13% de los votos para las senadurías y el 2.45% para las diputaciones, insuficientes para mantener su registro como partido político nacional.