El calor en Yucatán está alcanzando niveles históricos, con temperaturas que superan los 40 grados y una sensación térmica que ha llegado a más de 50°C. Hoy se registró el amanecer más caliente en muchos años, con 29 grados a las 5:45 horas en el norte y oriente de Mérida.
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, el calor se volvió insoportable, agravado por apagones en varias colonias y fraccionamientos de Mérida, lo que hizo imposible el descanso sin ventiladores y aires acondicionados.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó que esta mañana se vivió una de las más calientes desde 1982, con 29 grados a las 5:45 horas.
Además, para hoy se espera una temperatura máxima entre 42 y 44 grados Celsius en Mérida, entre 38 y 40 en la costa, y entre 44 y 46 en el sur, suroeste y el cinturón central de cenotes, con una sensación térmica que puede superar los 50 grados Celsius.