En Dzilam de Bravo aseguran equipos y herramientas de pesca ilegal
Progreso, Yucatán, a 14 de enero de 2024.- Autoridades federales intensifican el combate contra la pesca furtiva en costas de Yucatán, pues este fin de semana, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguró artes y herramientas de pesca prohibidas, que encontraron en dos lanchas que navegaban frente a Dzilam de Bravo.
Cabe señalar que la semana pasada, en Dzilam de Bravo desmantelaron un sancochadero de pepino de mar, luego de una denuncia anónima por la pesca furtiva de esta especie, la cual se encuentra en veda permanente.
El campamento furtivo fue ubicado en la zona de manglares, a un costado de la carretera de Dzilam de Bravo-Santa Clara. En total se aseguraron 30 kilos de pepino de mar.
En este nuevo operativo, elementos de la Secretaría de Marina realizaron un recorrido frente a Dzilam de Bravo, luego de la denuncia en contra de lanchas que realizan pesca de manera ilegal.
En estas acciones se aseguraron un compresor, dos tanques de aire comprimido, 150 metros de manguera, cuatro ganchos y tres hawaianas, que son utilizados para la captura del pulpo y langosta. Sin embargo, la dependencia no informó si hubo pescadores arrestados.
De acuerdo con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, actualmente el pulpo se encuentra en veda, y su temporada de captura va del 1 de agosto al 15 de diciembre. En el caso de la langosta, la temporada va del 1 de julio al 28 de febrero.
YUCATAN INDEPENDIENTE