DestacadasYucatán

Iniciarán pruebas de vacuna terapéutica contra mal de Chagas

Las muestras se analizarán en el laboratorio de parasitología del CIR-UADY durante esta fase de un año.

A principios de 2024, el  Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la UADY y el Colegio de Medicina de Baylor (BCM) iniciarán la Fase Clínica 1a de la vacuna terapéutica contra mal de Chagas.

Vladimir Cruz, del Laboratorio de Parasitología del CIR-UADY, informó que la vacuna, basada en una proteína recombinante Tc24, se probará en 60 voluntarios sanos de la Ciudad de México.

Las muestras se analizarán en el laboratorio de parasitología del CIR-UADY durante esta fase de un año.

Este proyecto, financiado por el Instituto para la Salud Carlos Slim durante casi 15 años, ha superado evaluaciones preclínicas experimentales.

Cruz destacó que la vacuna superó el «Valle de la Muerte», etapa donde el 80% de las candidatas a vacunas se abandonan por cuestiones administrativas o presupuestarias.

El biológico se evaluó inicialmente hace 15 años como vacuna DNA en el laboratorio del CIR-UADY.

Los estudios preclínicos en ratones determinaron dosis, adyuvante y esquemas de inmunización.

Con al menos 60,000 personas infectadas en Yucatán, se espera que la vacuna ofrezca protección contra el parásito causante del Chagas, que puede permanecer oculto en el organismo durante años antes de provocar síntomas graves, como anormalidades cardíacas y cardiomiopatías.

La importancia de este avance radica en abordar una enfermedad que afecta significativamente a la población yucateca y de toda América Latina.

La vacuna representa una esperanza para el control y la prevención de la enfermedad de Chagas en la región.

 

error: Content is protected !!