Más féminas y menores han llegado a hospitales por intoxicación etílica
Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2023.- Aunque Yucatán presenta una disminución de Intoxicaciones Agudas por Alcohol (IAA), las autoridades federales de salud advierten que aumentan los casos de mujeres y menores de edad que llegan a hospitales por abuso en el consumo de bebidas embriagantes.
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) señala que en los últimos años años más mujeres y menores solicitan ayuda para dejar la bebida, incluso los grupos de alcohólicos anónimos indican que 30 por ciento de las personas que acuden a sus sesiones son mujeres adolescentes.
Estas agrupaciones indican que actualmente se mantiene bajo el consumo de alcohol, pero aumenta hasta en 60 por ciento en la temporada decembrina por celebraciones, como posadas y reuniones.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave) de la Secretaría de Salud federal señala que al cierre de la primera quincena de noviembre, Yucatán registra una disminución del 39.5 por ciento en casos de Intoxicaciones Agudas por Alcohol en comparación con 2022.
La dependencia precisa que el año pasado a estas fechas se contabilizaban 314 casos y en lo que va de 2023 se reportan 191, de los cuales 143 son hombres y 48 mujeres, lo que muestra un decrecimiento del 39.5 por ciento.
YUCATAN INDEPENDIENTE