Con el propósito de brindar nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los yucatecos en el sector turístico y de hospitalidad, Carnival Cruise Line, la compañía de cruceros global, y el Gobierno del Estado de Yucatán llevaron a cabo la Feria de Empleo Bilingüe en el Gran Museo del Mundo Maya. La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) coordinó esta jornada de reclutamiento que ofreció más de 450 puestos.
Durante este evento, se presentaron oportunidades laborales para aquellos que dominen el inglés en áreas como servicios de limpieza, lavandería, artes culinarias, y atención en restaurantes y bares, con salarios que oscilan entre los 650 y los 3,500 dólares mensuales, dependiendo del cargo y la responsabilidad.
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, resaltó la importancia del idioma inglés como una habilidad crucial para acceder a empleos de calidad en el mercado global actual. La Cónsul General de los Estados Unidos en el Sureste, Dorothy Ngutter, también estuvo presente en el evento.
Por primera vez, Carnival Cruise Line eligió contratar capital humano en México, especialmente capital humano yucateco. Irais Barón Zermeño, Subsecretaria del Trabajo de la Sefoet, expresó entusiasmo por la alianza y el interés de la empresa en integrar a más yucatecos en su fuerza laboral.
La feria de promoción y reclutamiento laboral en Yucatán fue la primera de su tipo en todo México, según la solicitud de Carnival Cruise Line. La jornada incluyó una charla informativa dirigida por Ruth Dolan, Sr. Manager Hotel Talent Acquisition de Carnival Cruises, que abordó la historia de la compañía y los beneficios de trabajar con ellos.
Las personas contratadas por la compañía recibirán un salario competitivo, alojamiento y comidas a bordo, cobertura médica a bordo, progresión profesional, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, gastos de viaje para unirse al barco, reembolsos de la tarifa de solicitud de visa C1/D de Estados Unidos y pensión después de 10 años de empleo ininterrumpido.
La feria estuvo abierta a personas a partir de 18 años, sin límite de edad, que posean habilidades conversacionales en inglés, ya que la mayoría de los pasajeros a bordo son de Estados Unidos. También se ofreció información sobre cómo aplicar para la visa de trabajo en Estados Unidos, a cargo de Ángel Puc Tun, Asistente del Consulado de Estados Unidos en Mérida.
La reunión posterior con representantes de seis universidades del estado que ofrecen carreras relacionadas con gastronomía, turismo, administración turística y hotelera, gestión y desarrollo turístico, fortaleció aún más el vínculo entre la educación y las oportunidades laborales en el sector turístico.