Nuevos descubrimientos en el sitio arqueológico de Uxmal serán accesibles.
Nuevos descubrimientos en el sitio arqueológico de Uxmal serán accesibles para los visitantes a partir del próximo 17 de noviembre.
Los arqueólogos revelaron los hallazgos en el área conocida como «El Palomar» después de años de espera, desenterrándolos y reensamblándolos meticulosamente para descubrir nuevas contribuciones de esta antigua ciudad maya en la Ruta Puuc.
El director del sitio de Uxmal, José Huchim Herrera, explicó que el proyecto arqueológico y las técnicas avanzadas de restauración lograron recuperar el 90% de los vestigios explorados.
Estos resultados forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Yucatán, que busca ofrecer una nueva perspectiva de Uxmal, destacando detalles arquitectónicos y restaurando dos edificios similares al «Templo de las Tortugas» y la «Estela 18», que representa al Dios de la Abundancia.
Los descubrimientos en «El Palomar» ofrecen a los visitantes una lectura diferente del sitio, destacando elementos arquitectónicos del periodo clásico, como estructuras redondeadas influenciadas por el norte de Campeche.
Con hasta 2,500 visitantes diarios y 350,000 turistas anuales, se espera que con las nuevas exhibiciones y la implementación del Tren Maya, Uxmal pueda atraer hasta un millón de personas al año, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio arqueológico y al desarrollo turístico de la región sur de Yucatán.