Las primeras 5 unidades del Ie-tram ya están en territorio yucateco mismas que empezarán a circular a partir del 15 de diciembre.
A las 18:40 horas de este miércoles, entraron llegaron procedentes de la ciudad de Vigo, en España; luego de su traslado por mar a Veracruz y siguieron su camino por tierra hasta llegar a Yucatán.
Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad.
También tienen disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.
Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, Wifi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app «Va -y-Ven»
Así también, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.
Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono.
Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.
Se transformará la movilidad en el estado, al conectar 3 municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos.
Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.