Esta medida es para usuarios que acumulan más de 5 años de deudas.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Castillo Sosa, anunció la implementación de medidas restrictivas en el suministro de agua potable para los usuarios morosos en miles de propiedades ubicadas en Mérida y otros municipios.
Castillo Sosa dijo que esta estrategia se puso en marcha a principios de este año con el objetivo de que los usuarios que acumulan más de 5 años de deudas regularicen su situación.
El proceso se está llevando a cabo por zonas geográficas específicas, comenzando en Gran Santa Fe, seguido de Francisco de Montejo, y próximamente se extenderá a sectores de Kanasín.
El director de Japay señaló que actualmente se están realizando hasta 300 restricciones de suministro de agua al día, ya que se estima que aproximadamente el 17% de los 381 mil usuarios que reciben el servicio de agua potable en Mérida y el municipio de Kanasín son morosos.
Antes de proceder con la restricción del servicio, se notificará a los usuarios morosos sobre su deuda pendiente, se les informará del procedimiento a seguir y, posteriormente, un trabajador de Japay se encargará de llevar a cabo la restricción.
No obstante, se ha registrado que en algunos casos, los usuarios morosos han reaccionado de manera agresiva hacia el personal encargado de realizar la restricción, llegando incluso a proferir insultos y cometer actos violentos, como dañar vehículos oficiales.
Carlos Castillo Sosa destacó que la morosidad acumulada en relación al pago por el servicio de agua potable asciende a 350 millones de pesos, y hay casos en los que los montos adeudados son prácticamente impagables.
Además, hizo hincapié en que, debido a disposiciones internacionales, no es posible suspender por completo el servicio en las tomas domésticas, pero se aplica una restricción más significativa en los establecimientos comerciales. Estos últimos pueden recuperar el suministro en un plazo de hasta 10 días si regularizan sus pagos pendientes.