La protesta se centró en instar a los legisladores a retomar la iniciativa que ha estado en pausa.
El colectivo «Boxitas Abortistas» llevó a cabo una manifestación frente al Congreso de Yucatán, exigiendo la despenalización del aborto en Yucatán.
La protesta se centró en instar a los legisladores a retomar la iniciativa que ha estado en pausa durante casi dos años.
Las manifestantes consideran que la demora en abordar este tema es una violación de los derechos de las mujeres y personas gestantes.
A pesar de la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que despenalizó el aborto a nivel nacional el 8 de septiembre, en Yucatán la despenalización del aborto aún no es una realidad.
Andrea Tamayo, miembro del colectivo, lamentó que en Yucatán aún persistan prácticas que limitan el acceso al aborto sin penalización.
Como parte de su protesta, en las escaleras de acceso al edificio del Poder Legislativo, las manifestantes unieron pañoletas verdes, que simboliza el derecho de tener acceso a un aborto legal y seguro, hasta lograr formar un gran fila de pañuelos que cubrió todo el frente del recinto y corearon consignas en apoyo a su causa.
Las activistas reconocieron que, en Yucatán, debido a su carácter conservador, el acceso al aborto sigue siendo un tema tabú.
Afirmaron que es urgente cambiar esta mentalidad y garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir el embarazo sin temor a represalias.
En diciembre de 2021, la bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para modificar el Código Penal y la Ley General de Salud de Yucatán con el fin de despenalizar el aborto, sin embargo, la propuesta aún no ha sido analizada en comisiones y sigue pendiente en el Congreso.
La presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso dijo que la iniciativa sobre el aborto deberá discutirse una vez que haya cambios a nivel federal.