Son adiestrados por la institución para realizar su función bajo los más altos estándares de calidad.
Los elementos caninos son claves para la labor de seguridad ciudadana que realiza la Guardia Nacional (GN).
Son adiestrados por la institución para realizar su función bajo los más altos estándares de calidad, aunque no falta el respeto y el cariño entre compañeros.La GN cuenta con binomios y tiene centros de adiestramiento para el personal y para los canes.
«Los cuales se empiezan a adiestrar a partir de los 4 meses hasta un 1 año, en diferentes especialidades», explicó Alejandro Sánchez Aguirre, oficial de la corporación.
Dijo que la detección de enervantes y explosivos son algunos de los trabajos que realizan los binomios caninos de la Guardia Nacional.
Se les proporciona un minucioso entrenamiento que le permite al elemento utilizar sus capacidades para detectar alguna sustancia ilícita.
Refirió que el uso de los elementos biológicos se remonta a mediados de la década de los 80, cuando el país enfrentó una tragedia en la Ciudad de México.Aunado a su entrenamiento para la detección de sustancias ilícitas, los elementos caninos también son adiestrados para cumplir las indicaciones de su compañero humano.
Esta misma labor permite que entre estos se genere un vínculo de respeto y trabajo, lo cual se compensa con un cuidado adecuado.Lo destacado es que el perro también accede a un retiro digno tras sus años de servicio a la ciudadanía.
«Tiene el adiestramiento con su manejador pero, a final de cuentas, el can, el activo biológico, es un elemento más, parte de nuestra institución. Al cumplir sus años de activo, pueden pasar al programa de adopción. Pueden ser adoptados por una persona que tenga las capacidades», refirió.